El Algarrobico, no urbanizable 30 años después
El Boletín Oficial de la Provincia (BOPA) acaba de publicar la normativa íntegra de la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Carboneras que reclasifica el sector del paraje de El Algarrobico como suelo no urbanizable de especial protección.
¿Y ahora qué? La pregunta no es baladí. Para que se hagan una idea, sólo se han tardado tres lustros en reclasificar el suelo, en medio de una lucha soterrada y pública de las partes afectadas. De un lado los proteccionistas, partidarios de devolver al lugar su estado original y, de otro, aquellos que confían en que, con pequeños cambios, la zona acabe albergando el famoso hotel, ofreciendo a Carboneras la entrada por la puerta grande, o de atrás, según se mire, del turismo provincial.
No se trata, a esas alturas, de repartir culpas a tantos despropósitos como se han producido en los últimos 30 años. Al contrario, cabe ser positivos porque día que pase es uno menos para acabar con la gran mole de hormigón.
Pero no es tan fácil. La prueba del algodón es que estamos en 2026 y la promesa de la ministra Montero de derribar antes de que acabe el año no se ha cumplido. Tampoco la Junta ha dado pasos serios encaminados a tal objetivo.
La maraña judicial es la clave de un proceso, que comenzó con los aires ecologistas de la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y sus paseos en barco por el Parque Natural de Cabo de Gata, siguió con los sueños de grandeza para Carboneras del exalcalde, Cristóbal Fernández, y que debe concluir, desconozco cuando, con el derribo del símbolos atroz del desarrollismo turístico sin control que la costa española ha sufrido en las últimas décadas.
Que el paraje sea, por fin, no urbanizable nos debe alegrar a todos. Pero no crean que las máquinas estarán en breve devolviendo a la zona su estado natural. ¡Ojalá! La clave está en la indemnización a la empresa constructora, millonaria y quien la paga. Hasta entonces, tendremos que seguir viendo el edificio en ruinas.
Añadir comentario
Comentarios