Normalidad, inseguridad, impunidad...

Publicado el 28 de enero de 2026, 11:24

Normalidad, inseguridad, impunidad..

Los datos de criminalidad en la provincia de Almería están dentro de los parámetros en los que se mueven en los últimos años. Ligeras oscilaciones al alza o a la baja que no modifican en exceso la percepción de normalidad que los ciudadanos pueden tener. De un tiempo a esta parte, sin embargo, nos encontramos con ciertos indicadores que han venido a alterar la sensación confianza en la que una provincia como la nuestra se ha venido moviendo en las últimas décadas. 

Me explico. La presión policial ha alejado de las zonas calientes de la costa gaditana y malagueña a las mafias del narco y tráfico de personas. Almería se ha convertido en refugio de narcos, con lo que conlleva de aumento de la inseguridad. Hoy es habitual, cuando el temporal arrecia, ver las planeadoras que usan al abrigo de playas emblemáticas como Genoveses o Terreros; la garrafas vacías de combustible son el paisaje común de nuestras playas más exclusivas y los grupos mafiosos se hacen fuertes, en la misma medida que el Estado no es capaz de acabar con una lacra que crece en medio de la sensación de impunidad. Son afirmaciones duras, soy consciente, pero no logro entender cómo estos grupos ‘trabajan’ ante nuestras narices con  absoluto descaro. Comprendo que la ley es la ley y está para cumplirla y que no es tan fácil como pudiera parecer mantener una lucha, siempre desigual en la mayoría de las ocasiones, por falta de medios.

El aumento de robos en el campo o la presencia de grupos organizados en los pueblos de interior ‘sisando’ a plena luz del día revela las carencias que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado enfrentan para bregar con los amigos de lo ajeno. Los meses pasan y los ciudadanos, impacientes, esperan. Mientras, la percepción de inseguridad aumenta, en la medida que la brecha de los “malos” frente a los que los combaten se agiganta. 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios