Almería: Turismo y cine

Publicado el 13 de enero de 2026, 10:32

Almería: Turismo y cine

El cine y el turismo en la provincia van indisolublemente unidos. Cada año Almería celebra FICAL (Festival Internacional de Cine de la Provincia de Almería). Un evento que sirve para estrechar, aún más si cabe, los lazos entre el mundo del celuloide y una provincia que respira rodajes por los cuatro costados.

No es baladí cómo desde los años sesenta esta tierra ha sido capaz, con altibajos, de sostener un profundo nexo de unión entre ambos. De forma paralela cine y turismo, turismo y cine, se han ligado para darnos imagen, proyectarnos al exterior y justificar esfuerzos que, de otra forma jamás podrían haberse realizado.

Roquetas de Mar es la ciudad turística por excelencia. Sus playas, sus restaurantes y sus gentes, han vivido, viven y seguramente lo harán en el futuro de un sector que ha dinamizado la vida, ha desarrollado su economía y ha crecido como pueblo, en la misma medida que sus playas eran el reducto de europeos y españoles en el que pasar sus vacaciones.

No son argumentos insustanciales. Al contrario. Son la base sobre la que se asienta la diferenciación de un territorio sobre otro, de una propuesta novedosa sobre la del vecino. Caminos enlazados para avanzar en un mercado complejo, en el que además del trabajo bien hecho hay que buscar la excelencia y el atractivo de lo único, de lo diferente, de lo novedoso. Y en el caso que nos ocupa, el binomio turismo y cine son nuestra carta de presentación en el exterior, que no es poco.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios